miércoles, 31 de enero de 2007

HISTORIA

* 1988 .- En Berrotarán se hablaba de la creación de un nuevo secundario . En la municipalidad el intendente , Antonio Meza , avalando un proyecto de su Concejo aseguraba que a partir del próximo ciclo lectivo los adolescentes tendrían oportunidad de elegir la escuela donde seguir estudiando .El tiempo siguió con su ritmo implacable . El verano 88 / 89 se diluyó y llegó marzo con sus guardapolvos blancos , pero aún no había noticias ciertas de que se abriera la nueva escuela secundaria . Sin embargo un grupo de jovencitos apoyados por sus padres , "apostaron" a perder el año si era necesario . Habían decidido esperar el primer día de clase de ese colegio técnico que se anunciaba pero no se abría porque la burocracia ejercida en los escritorios de la ciudad capital no sabe de necesidades , urgencias y sentimientos de la gente del interior .

* 1989 .- Recién a mediados de abril de 1989 , un mes después de iniciado el ciclo lectivo , llegó la gran noticia , se abrían las inscripciones oficiales para ese nuevo secundario , el Instituto Provincial de Enseñanza Técnica ( I. P. E. T. Nº 34 ) . Contando en ese momento con una matrícula de 31 alumnos . y un cuerpo docente integrado por : Directora : Norma Peirone de Gagliardi ( del I. P. E. T. Nº 29 ) y docentes : Gladys Castro , Beatriz Labat , Nancy Ruffino , Silvana Bacchi , Silvana Battaglia , Darío Billani , Jorge Chialvetto , Andrés Paniga , Beatriz Marchetti , Alberto Spitale . Nacía como un apéndice del I. P. E. T. Nº 29 de Los Cóndores y funcionaba en la Casa de la Cultura Municipal , actual edificio Municipal .El 19 de abril de 1989 se crea el cargo de Secretaria docente según Resol. Nº 0076 / 89 y es designada Beatriz Ramona Marchetti de Ocampo .

* 1990 .- Para que la escuela no quedara acéfala , pues la directora estaba en Los Cóndores , se designa transitoriamente a cargo de la dirección a la docente de mayor antigüedad Gladys Livertad Castro de Álvarez desde el 12 de setiembre de 1990 hasta 25 de junio de 1992 .

* 1992 .- El 26 de junio de 1992 , asciende como directora interina la prof. Beatriz Ramona Marchetti de Ocampo , hasta el 07 de febrero de 1997 . El 5 de agosto se realiza una jornada para establecer las primeras Normas de Convivencia de la institución .Se realiza un concurso para diseñar el escudo de la institución ; el jurado integrado por docentes de Plástica y artistas plásticos locales , elige al confeccionado por la alumna Eliana Zabala , que con la única modificación del nombre de la institución ( I.P.E.T. 34 por I.P.E.M. 80 ) es el que aún hoy se utiliza.

* 1993 .- La primera promoción había llegado a su último año . Se recibían . Además en marzo se inauguró el nuevo edificio , más amplio y cómodo . La población estudiantil había crecido tan notablemente , que fue necesario desdoblar primer año , luego segundo y así sucesivamente . También se incrementó el número de profesores.

* 1995 .- Después de una ardua lucha y la presentación de proyectos interesantísimos se consiguen mantener las especialidades Electricidad - Electrónica y Química orientada a la alimentación , que con la Transformación Educativa querían reemplazarlas por Minería .

* 1997 .- Por Resol. Nº 026 / 97 de fecha 07 de febrero la prof. Beatriz Ramona Marchetti de Ocampo , es designada para integrar la Junta de Disciplina de DEMES . A partir del 01 de abril de 1997 asciende como directora con carácter precario la Prof. Mirta Marchetti de BringasLa política educativa llevada adelante por el gobierno provincial cambió el nombre I. P. E. T. Nº 34 por I. P. E. M. Nº 80 .El día 2 de abril se crea el Primer Centro de Estudiantes , previo a esto se eligen por votación 2 delegados de cada curso , para que todos estén representados . Este Centro se crea para procurar la unión de todos los estudiantes de la escuela basada en el respeto , la armonía y la convivencia democrática , la formación moral e intelectual de los estudiantes , el desarrollo físico y el bienestar de los mismos .( Resol. 2022 / 84 - Art. 4 ).- Gracias al esfuerzo realizado por la comunidad educativa y por gestión del equipo directivo nuestra escuela fue seleccionada junto a 33 más de la provincia para beneficiarse con el PRODYMES II ( Programa Nacional de Descentralización y Mejoramiento de la Enseñanza Secundaria ) a través del cual se brindará a la institución el aporte económico que permitirá : la construcción y equipamiento de los Laboratorios de Ciencias Naturales , Tecnología , Centro de Recursos Multimediales e Informática , con el consiguiente perfeccionamiento docente para optimizar el uso de las mismas .

* 1998 .- Al comenzar las clases , no nos alcanzaban las aulas , tuvimos que alquilar un salón contiguo a la escuela para que funcionara como aula de sexto año .
Se comienza a recibir equipamiento para las salas de Informática , Ciencias Naturales y Recursos Multimediales .* 1999 .- Se realiza un cambio de actividad , en donde participaron docentes , alumnos y padres para actualizar Normas de Convivencia , que luego se transformaron en Reglamento Institucional Interno , que permanece con algunas modificaciones hasta el presente .
* 2000 .- Para facilitar el aprendizaje de los alumnos y favorecer su adaptación a las diferentes propuestas curriculares , se planificó el siguiente proyecto : * Dictado de la asignatura Inglés en grupos intercambiables de acuerdo al avance del aprendizaje individual .

* 2001 .- Como innovación pedagógica para este año se planificaron : 1.-Horas Cátedras Compartidas en el Ciclo de Especialización ( Alimentación y Electricidad - Electrónica ) ,disminuyendo notablemente la carga horaria y favoreciendo la articulación interdisciplinaria . 2 .- Implementación de Talleres Preocupacionales : a ) Operador de P C y b) Mantenimiento General . Se dictarán en contra turno para los alumnos de tercer año "A" y "B" del C B U , siendo extensivo a padres y exalumnos .

* 2002 . - Se planifica y ejecuta el Proyecto de Retención Escolar para aquellos alumnos con dificultades en el aprendizaje , cada alumno que necesite apoyo lo encontrará en un docente o alumno destacado del ciclo superior.Se crea el Consejo Consultivo Escolar , integrado por dos alumnos de cada curso , elegidos por votación , un docente de cada área , un preceptor y el director , para tomar decisiones consensuadas respecto a problemas disciplinarios de alumnos y cuestiones en general .En el mes de mayo comienza la construcción de dos laboratorios : Ciencias Naturales e Informática , un Centro de recursos Multimediales y nuevos sanitarios para alumnos y el día 6 de setiembre se concluye la obra inaugurándola en abril de 2003 , contando con un equipamiento de alta tecnología . Es de destacar el impacto que ocasionó el Programa PRODYMES II en la dinámica institucional a través de las siguientes acciones : 1 .- Adecuación de la infraestructura , se generó el espacio físico apropiado para el uso de los nuevos recursos de aprendizaje . 2 .- Perfeccionamiento en recursos humanos , se realizó la capacitación docente adecuada para optimizar el aprovechamiento de los recursos materiales . Se planificó el proyecto interdisciplinario Invernadero Automatizado , el cual fue seleccionado por la Unidad Coordinadora Nacional como proyecto innovador y puesto en funcionamiento a partir del mes de mayo . 3 .- Mejoramiento de los recursos , recibimos : muebles y útiles para la creación de la Biblioteca escolar en la cual los alumnos y profesores tienen acceso a diferente información , provisión de equipos informáticos a los efectos de ser usados como herramientas de consulta , búsqueda de información y planificación de actividades , equipamiento del laboratorio de Ciencias Naturales , con el objeto de realizar actividades de experimentación , simulación , análisis , diseño y desarrollo de proyectos en las diferentes áreas curriculares .
Por Resol. Nº 468 / 02 , de setiembre del 2002 , se impone el nombre de " Dr. Luis Federico Leloir " , solicitado mediante proyecto presentado por las alumnas Marina Decarlini , Alejandra Miranda , Jésica Pieroni Bergonzi y el docente Ing. Jorge Chialvetto , en la asignatura Proyecto Integrador . (Leloir, Luis Federico (París, 1906-Buenos Aires, 1987) Bioquímico francés nacionalizado argentino. En 1946 se instaló en Argentina, donde dirigió el departamento de bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Llevó a cabo diversas investigaciones acerca del metabolismo de los glúcidos y determinó el papel de los nucleótidos en la biosíntesis de los polisacáridos. En 1970 fue galardonado con el premio Nobel de química.)

* 2003 .- En la actualidad esta institución cuenta con una matrícula de 360 alumnos y 1 directora , 1 secretaria docente , 1 administrativo , 50 docentes , 6 preceptores , 2 auxiliares .Desde abril éste centro educativo cuenta con un Anexo : C B U Rural en Las Peñas Sud .El I.P.E.M. está participando permanentemente en Proyectos Pedagógicos donde se representa no sólo a la comunidad educativa sino a la comunidad de Berrotarán .· Feria de Ciencias Escolar .· ONU . Proyecto Modelo de Naciones Unidas .· Olimpíadas Argentinas de Biología .· Olimpíadas de Matemática .· Ligas Estudiantiles .· Producciones musicales del Grupo de Sikuris dirigido por el profesor Adrián Rotger .· Competencias en área artística : Plástica y Teatro .· Feria de Ciencia y Tecnología Zonal , Provincial , Nacional e Internacional. Además bajo el lema de " educar con calidad y equidad " el I.P.E.M. ofrece :· Un convenio general de pasantías en Electricidad - Electrónica para facilitar la etapa de transición entre lo educacional y laboral . Se implementó el Proyecto Pasantías , en el marco del Convenio provincial , entre ésta institución y la Cooperativa de Provisión de Electricidad y otros Servicios Públicos de Berrotarán que se llevará a cabo con alumnos de sexto año de la especialidad. · Apoyo universitario destinado a los alumnos de sexto año .· Lograr el afianzamiento de los saberes en la especialidad Alimentación en pos de promover y brindar asesoramiento a los productores , manipuladores y transportadores de alimentos .· Actividades campamentiles y viajes educativos .Desde el momento de la creación de esta institución se contó con el invalorable y desinteresado apoyo moral y económico de la Cooperadora de Padres . Si bien todas las personas tienen la capacidad de trabajar para cubrir una necesidad de la sociedad , sin esperar nada a cambio ; sólo algunas son capaces de hacerlo .

En el I.P.E.M. Nº 80 los alumnos egresan del Ciclo de Especialización con el título de Bachiller y Técnico de Nivel Medio en Electricidad - Electrónica y en Alimentación . Además teniendo en cuenta la situación del mercado actual , que denota la necesidad más imperiosa de la capacitación y en beneficio de los alumnos del CBU se dictan en la institución el Proyecto de Taller Preocupacional : Operador Básico de P C .

No hay comentarios: